lunes, 2 de marzo de 2009

Historia 1

Uno de estos acontecimientos fue el hundimiento de la cubierta del frontón Leku Ona, ocurrido en el invierno del año 1978 debido a una fuerte nevada. Por diversas circunstancias no pudo reconstruirse el frontón hasta el verano del año 1981. El citado frontón Leku Ona parecía haberse reconstruido expresamente para albergar un acontecimiento de las características del Bost Kirol.En junio de 1.982 propusimos a la Junta Directiva del Erriko Txoko la posibilidad de llevar a cabo dicho proyecto y la junta accedió y colaboró en el proyecto.
Para poner en marcha este proyecto deportivo necesitábamos dos cosas primordiales: contactar con los clubes de pelota para ver si sus pelotaris deseaban participar en este nuevo y distinto torneo y buscar un patrocinador para poder llevarlo adelante.Contactamos con los clubes de Navarra, Guipúzcoa y también con los de Bayona, Biarritz y Hasparren al otro lado de la fronterapara el tema deportivo, y con Caja de Ahorros de Navarra para el tema del patrocinio. En ambos casos tuvimos la suerte de ser bien acogidos. La Federación Navarra de Pelota con su Presidente José Mª Careaga a la cabeza colaboró en el proyecto y de esa forma pudimos poner en marcha el torneo. Pretendimos hacer algo similar a lo que en el atletismo con el pentatlón (cinco pruebas), y que llevado al campo de la pelota vasca y ubicado en frontón corto, se trataría de jugar individualmente, a mano, paleta goma, paleta cuero, pala corta y share, Cada partido se jugaría a 20 tantos, totalizando entre las cinco especialidades 100.
Dos motivos fundamentales nos impulsaron a embarcarnos en esta aventura. El primero era buscar al jugador más completo de frontón corto, ya que el ganador, forzosamente debería ser un jugador artista, porque hacía falta una gran habilidad para manejarse en las cinco especialidades y una gran resistencia, ya que el desarrollo de las mismas alcanzan los 100 tantos. La suma de habilidad y fuerza, nos daría el jugador mas completo. El segundo motivo era muy entrañable. Se trataba de luchar con todas nuestras fuerzas para que no desapareciese el juego del share, aquellos años en periodo preagónico, y que si no le poníamos pronto remedio desaparecería. En la práctica de esta especialidad todos partíamos de cero. En aquellos momentos contábamos con cuatro shares que nos proporcionó la Federación Navarra, con los cuales podían practicar siempre que lo deseasen en nuestro frontón de Mezkiritz. . No era fácil encontrar shares, no obstante, nos enteramos, que se podían adquirir con facilidad en un colegio de Saint Palais (Francia), pueblo situado a unos . de Valcarlos. Los mejores eran en aquellos años los fabricados en Argentina, pero obviamente eran difíciles de conseguir.
Con una inscripción de 48 jugadores, se inició el Bost Kirol el día 7 de agosto de 1982. Este torneo nació para ser algo distinto en el mundo pelotazale, al margen de ser el pentatlón de la pelota. Don Federico Villanueva director de la coral “Ipar Doñua” compuso un himno para el Bost Kirol durante el desarrollo de la primera edición y nos lo ofrecieron en directo el día de la final en el frontón Leku Ona de Mezkiritz. Al mismo tiempo, y para diferenciarlo del resto de torneos de pelota, hablamos con el escultor Joxé Ulibarrena para ver si nos podía preparar una escultura como trofeo para el vencedor del Bost Kirol y nos contestó afirmativamente.

No hay comentarios: