lunes, 2 de marzo de 2009

Historia 3

A partir del año 2.001 el Bost Kirol se disputa por equipos. Lo que hasta el momento se había desarrollado como una competición individual se realiza a partir de ahora como una convocatoria por agrupaciones.
La decisión no fue tomada de manera gratuita sino luego de un periodo muy serio de reflexión en el que se analizaron de manera muy rigurosa las nuevas circunstancias que concurrían en la pelota, las exigencias del calendario y los compromisos de los propios pelotaris.
Pese a todo ello la organización fue buscando e ideando soluciones y se llegó a la conclusión de que un Bost-Kirol por equipos parece la fórmula más adecuada y posibilitada para mantenerlo. Se siguen conservando las cinco especialidades. Se mantiene la competitividad. Y se cuenta con los bost-kirolaris de más prestigio, además de otros nombres con prestigio pelotazale, no sólo nacional, sino mundial. Serán cinco los pelotaris para cinco especialidades. Se suaviza el esfuerzo pero no se pierde, en absoluto, el interés y el rango de la propia competición.
En el Bost Kirol por equipos están participando campeones del mundial absoluto, campeones del mundial sub-22, campeones del mundo en Trinquete, campeones de la copa del mundo en frontón y trinquete, campeones de España de clubes y federaciones, campeones del GRAVN, es decir, la élite de la pelota aficionada.
Este torneo tiene una gran relevancia en la zona de los Valles de Esteribar, Erro, Arce, Aézcoa, zona de Aoiz, Oroz Betelu, Burguete y Valcarlos. También acude gente de Pamplona y comarca así como turistas que visitan Roncesvalles y para ello pasamos información completa del torneo a la oficina de información y turismo, al correo electrónico oit.roncesvalles@cfnavarra.es.
El Bost Kirol se celebra entre el primer sábado de Agosto y el tercer domingo de Octubre.

No hay comentarios: