lunes, 2 de marzo de 2009

Historia 2

En el año 1985, durante el IV Bost Kirol, se realizó un estudio médico a los bostkirolaris, llevado a cabo por los Doctores Aquerreta y Caballero, del Centro de medicina y fisiología del deporte, quienes presentaron una tesis doctoral en Palma de Mallorca.
El día 29 de septiembre de 1991, coincidiendo con la final del décimo campeonato, se inauguró el monumento al Bostkirolari. Una obra de Joxé Ulibarrena de tres mil kilos de peso y una altura de cuatro metros, colocada sobre un pedestal de un metro de altura. Hasta el año 1.999 se disputó el torneo de forma individual, pero la dureza y el carácter del Torneo fueron limitando paulatinamente la inscripción. Así, lo que estaba inventado como el "pentatlón" de la pelota, tuvo que luchar contra la cada día mayor especialización de los pelotaris.
En ese momento, la organización sabe que tiene en sus manos no un simple campeonato sino algo que se ha convertido en patrimonio especial de una zona de nuestra Montaña. Esa personalidad y ese carácter peculiares llevaron al Bost Kirol a escribir páginas muy brillantes en la pelota. Encumbraron a muchos nombres y señalaron al Frontón Leku Ona de Mezkiritz como un punto de referencia muy importante en el calendario anual de la pelota en Navarra. Por lo tanto, y ante la ausencia de nuevos bostkirolaris para competir de forma individual, se prueba hacerlo por equipos. Para ello, el año 2000, al mismo tiempo que el Frontón Leku Ona se pinta de color verde, se realiza una fiesta testimonial en la cual se enfrentan cinco jugadores campeones del mundo contra cinco bostkirolaris en las cinco modalidades como en el individual y a idéntico tanteo, resultando una fiesta extraordinaria de la cual salen encantados los aficionados pelotazales.

No hay comentarios: